martes, 20 de julio de 2010

... al Nuevo Museo de la Akrópolis

Dejamos para el miércoles la obligada visita al museo de la Akrópolis, para poderlo disfrutar tranquila y relajadamente. Aquí sí me dejan entrar gratuitamente con el carné internacional del profesor, un engorro más que depende de la buena voluntad de quien te toque en al puerta. De todas formas el precio 5€ no es excesivo, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de sus fondos.
El edificio está situado sobre un yacimiento arqueológico que descubrieron al iniciar la excavación. Han colocado suelos de cristal para poderlo observar por dentro.
Lo han organizado en una planta rectangular con un sencillo recorrido en 3 plantas, subes por un lado y bajas por otro, así no tienes que estar pendiente se si has visto ésta o aquella pieza, o si te has saltado algo importante. A lo largo de todo el recorrido hay maquetas muy interesantes de la evolución del plano de la Akrópolis a lo largos de los siglos.
Nada más acceder a la 3ª planta han colocado en el hall una pequeña sala de proyecciones en los que en un sencillo vídeo puedes apreciar cómo se produjo la devastación de la joya de la corona, el Partenón... Sin duda impresiona ver la explosión el año que prácticamente lo destruyó por completo y que es la causa principal del actual estado; junto con los saqueos continuos y constantes que ha sufrido, tantos por las distintas religiones, como por los distintos países que pasaron por allí, los que hayáis visitado el British Museum sabéis a qué me refiero :S
La orientación del edificio es casi paralela a la del Partenón y han colocado los frisos en la misma situación, ésto junto con las paredes acristaladas de la planta, causa una original y curiosa sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario